Read This Article In English

¿La gente Judía necesita de Jesús?
Dr Daniel Juster, Director

La pregunta ha desafiado a comunidades judías y cristianas desde el primer siglo. Nuestra respuesta determina mucho de la manera como nos aproximamos a relaciones y a prioridades. El hecho de que hacemos esta pregunta, significa que hay algunos que pueden contestar a esta pregunta con un no, o al menos con un no parcial. Puesto que nuestras vidas se invierten apasionadamente en la pregunta primaria sobre la necesidad judía de Yeshua, es importante contestarlo claramente y bíblicamente.

La opinión que los judíos no necesitan a Yeshua, o por lo menos no tanto, se puede describir en tres categorías:

  1. La idea que Jesús no es para la gente judía

    Una cierta enseñanza dice que el convenio hecho por Yeshua es para los Gentiles y no es pensando en la gente judía. Esta visión sostiene que Dios tiene dos convenios - uno para los judíos a través de Abraham y de Moisés y uno para Gentiles a través de Jesús - y que no es intención de Dios que los judíos crean en Yeshua. Esta visión fue propuesta por el filósofo Judío Franz Rosenweig en La Estrella de la Redención. Es sostenido hoy por algunos cristianos de denominación liberal. La gente Judía debe encontrar su salvación a través del judaísmo, no a través de Jesús. Muy pocos Sionistas Cristianos y ningún judío Mesiánico a mi conocimiento se sostienen a esta posición porque valoran la autoridad de la Escritura. El testigo del Nuevo Testamento está de forma aplastante contra esta visión. Pablo escribe que el evangelio es para "El Judío primero". Los discípulos originales eran judíos. Todos intentaron convencer a tantos judíos como sea posible creer en Yeshua. Por tanto por esta evidencia debe haber por lo menos una cierta necesidad que Judíos crean en Yeshua.

  2. La idea que los judíos necesitan creer eventualmente en Jesús pero no ahora

    En segundo lugar están los que creen que los judíos necesitan creer eventualmente en Jesús, pero esta eventualidad está después de su regreso. Hasta entonces, el nuevo convenio que todos abrazarán, está siendo ofrecido primordialmente a Gentiles. En esta Era, el Judaísmo es una religión adecuada y una forma de salvación para la gente judía. Cuando Romanos dice, "Dios ha cegado sus mentes," significa que no es su culpa que todavía no crean en Yeshua, pero más bien la voluntad de Dios. Ultimadamente todo aquel que sea salvo reconocerá que la expiación de Yeshua fue el medio de su salvación.

    Una vez más esta posición engendrada por el ejemplo de Pablo y de los otros apostoles que estaban empeñados en traer gente Judía al conocimiento Dios. Mientras que un número significativo de Sionistas Cristianos han adoptado esta posición, no sé de algún judío Mesiánico que crea en esto, porque contradice su propia identidad.


  3. La Idea que la Creencia en Jesús ahora no es Necesaria Ahora para la Salvación Personal, pero es Importante para una Minoría de Judíos para los Propósitos de Dios en Los Últimos tiempos.

    En tercer lugar están los que creen que es importante que una minoría de judíos crean en Yeshua como parte del plan de de Dios en los últimos tiempos, pero no para la salvación personal. Mientras que los judíos pueden encontrar el medio adecuado de salvación con el judaísmo, es sin embargo verdad que Yeshua es el Mesías Judío y el Salvador para todos. Creer en Yeshua ofrece una fe más completa y más rica. Más allá de esto, la Biblia predice que un remanente grande creerá antes de que Yeshua venga y desempeñe un gran papel en la última conversión de la nación a la fe en Yeshua. Sin embargo, el Judaísmo sin Yeshua es una fe muy buena y la gente Judía puede encontrar la salvación personal con ella.

    Esta visión es llevada a cabo por una minoría significativa de Sionistas Cristianos y una minoría pequeña pero significativa de judíos Mesiánicos. Esto es una visión mucho mejor que los primeros dos. Reconoce que el Nuevo Convenio en Yeshua está hecho con la casa de Israel y de Judah y ofrecido de hecho para el judío y Gentil. Es también verdad que el remanente de judíos creyentes en los últimos tiempos tiene un papel crucial antes del regreso de Yeshua como testigo a Israel y a las naciones del mundo. Apocalipsis 7 dice esto muy claro, porque leemos de los 144.000 sellados de todas las tribus de Israel que desempeñen un gran papel mundial. Son distinguidos del resto de la iglesia porque los últimos se describen como ésos de todas las naciones, gente y lenguas. En el último cumplimiento de su retorno todos entenderán que Su sangre compró nuestro rescate.

La Convicción que la Gente Judía Necesita Desesperadamente de Yeshua.

Ésta es la posición de la gran mayoría de Judíos Mesiánicos, y muchos Sionistas Cristianos. Creen que los Judíos necesitan de Yeshua desesperadamente, y por varias razones. Me incluyo en este número. Convenimos con la tercera visión que nuestro destino está atado a una minoría grande de judíos creyentes antes del regreso de Yeshua. Una minoría significativa de judíos necesita creer en Yeshua para que Israel satisfaga el destino de sus últimos días. Esto es una motivación fuerte. Pero aun hay más. ¿Cómo la mayoría de los Judíos Mesiánicos se ocupan de la asunción que el judaísmo normativo es la fe única de la gente judía? Al judaísmo decimos ambos sí y no.

El judaísmo Rabinico es una fe con raíces en la Biblia y una herencia que preserva mucho de lo que es bueno y hermoso. Sin embargo, hay algunos aspectos del Judaísmo Rabinico que abrogan al orgullo intelectual y pueden elevar la cultura religiosa sobre la necesidad Dios-iniciada de la Salvación. Estas trampas existen en cualquier religión. Mas aun podemos caer enamorados de un Judaísmo menos - Yeshua de tal manera que debilita la convicción que la gente Judía necesita al Mesías. La conclusión del gran apóstol Pablo con respecto al judaísmo del primer siglo y a la condición de la gente judía encaja a judíos ortodoxos de hoy. Es que la mayoría no ha llegado a entender la manera de la salvación por gracia. Mientras que no debemos presumir de juzgar el destino de cualquier individuo, la conclusión general de Romanos está clara. Muchos judíos practicantes han intentado establecer su propia autosuficiencia en moralidad y no haberse sometido a la Moralidad de Dios. (Romanos 10:1 ff.) Romanos 3 incluye a gente judía dentro de la categoría de gente que está en necesidad de fe en Yeshua para la salvación personal. La predica de Pedro en Hechos, donde millares aceptaron a Yeshua, demuestra la misma urgencia. Mientras que hay un elemento de la gracia que se encuentra en el Judaísmo, sin un sacrificio de la sangre para sus pecados, el Judío Ortodoxo se centra en sus propias acciones en vez de la expiación-divinamente concedida presentado primero en Torah. Este "camino de regreso a Dios " nunca fue cancelada o reemplazada y fue satisfecha en última instancia por el sacrificio de Yeshua en una cruz Romana (Hebreos 9:11 - 15).

Además, la condición de la gente judía es hoy mucho peor que en el primer siglo. Esto incluye ambos los de Israel y los de la Diáspora. La mayoría de la gente judía no cree en la autoridad divina de las Escrituras Hebreas. Muchos preguntan si Dios existe o no. Una mayoría de la nación que dio al mundo la Torah, realmente no cree en la Torah. Mucha gente judía ha asociado judaísmo con liberalismo. Por lo tanto muchos apoyan el socialismo, los derechos homosexuales, la licencia sexual (desenfrenada en Israel), la Religión de la Nueva Era y mucho más. De hecho, la moralidad judía entre la mayoría no es hoy muy diferente que la moralidad secular liberal. El pecado no se reconoce como un problema significativo.

En este vacío de incredulidad, el Judío Mesiánico y su amigo Cristiano tienen una gran oportunidad. El evangelio mismo es instrumento claro y de gran alcance de Dios en el ofrecimiento de gracia de Dios para la salvación. Disipa la niebla y presenta a nuestra gente con un Mesías y un Salvador resucitados. Rompe las ataduras del liberalismo secular y del legalismo ortodoxo. De hecho, sin el evangelio, la conclusión general, bosquejada correctamente, es que la gente judía esta perdida. Sí, somos preservados como nación elegida para los propósitos de Dios, pero necesitamos individualmente y comunalmente de Yeshua. La mayoría de la gente judía no tiene ningún sentido de verdadera relación con su Creador, el Quién la llamó Su herencia. Así que el destino eterno de la nación y del individuo judío nos hace una necesidad para que proclamemos las Buenas Nuevas. De hecho, es "el poder de Dios a la salvación para el Judío primero y también para el Griego." (Romanos 1:16) por supuesto la salvación está mucho más que vida eterna personal. Es la integridad de nuestras vidas ahora, incluyendo la participación alegre y redentora en comunidad. Esta es la razón por la cual la primera prioridad de Tikkun está en considerar que la gente judía venga a la fe en Yeshua, y como parte de esto es ser discipulado para caminar en Sus caminos. Estar implicado en este despertar histórico es el privilegio de toda una vida.

Por Daniel Juster